Desvelando geometrías


Desde niño me han atraído las “piedras antiguas”. Primero porque me hacían volar la imaginación. Después, porque tomé consciencia de lo bien que me sentía en su interior. Más adelante llega la voluntad de cultivar el ojo y aprender la técnica.

Es entonces cuando exploro una nueva mirada: la que se eleva a la par del espíritu hacia el cielo. Y descubro formas nuevas, formas bellas tensadas por la luz. Especialmente bellas porque son honestas en la expresión de su función. Todo tiene una razón de ser, no falta ni sobra nada. Geometrías sagradas que ya de adulto me han vuelto a hacer volar la imaginación.

Sensibilidad

La propia objetivización de la realidad funde la técnica fotográfica con la representación pictórica, creando una imagen a medio camino entre ambos medios. Como planteó V. Flusser, ¿sería  una oportunidad de devolver a la cultura la dimensión mágica entendida ésta como repetitividad, a-temporalidad y a-linealidad?

Geometría

La comprensión de la geometría y el rigor casi matemático en la perspectiva permiten centrarnos en el espacio y en la luz más allá de la experiencia personal con el edificio real.

“La Arquitectura es Música congelada”, A. Shopenhauer.

Energía

Podemos llegar a sentir la enorme energía de aquellos hombres, y de manera más amplia, de aquellas sociedades, que encontraron sentido a sus existencias en la construcción de estos maravillosos edificios.

© Ignacio Sánchez Zárate