BLOG


Exposición de fotografía: Vides, en el Centre Cívic J.M. Trias i Peitx

Ignacio Sánchez Zárate

El Centre Cívic Josep M. Trias i Peitx, antes llamado Centre Cívic Riera Blanca, inauguró ayer miércoles día 9 de noviembre la exposición de fotografía Vides, de Núria Vidal Fernández.

Quien se acerque al Centre Cívic podrá disfrutar de una extensa selección de fotografías que trazan un mapamundi humano, un retrato al natural de las vidas que la fotógrafa ha ido encontrando en sus innumerables viajes.

Mongolia, Brasil, Marruecos, India, Nepal, Zanzíbar, Uzbekistán, Kyrgizstán, Laos, Colombia son algunos de los lugares que podremos visitar representados por las miradas, sonrisas, posados y “robados” de las gentes los habitan.

Son imágenes costumbristas libres de cualquier artificio o impostura. Fotografiar del natural que escribiría Cartier-Bresson en su famoso e imprescindible ensayo. Desde mi punto de vista, el valor de Núria Vidal radica en la naturalidad y espontaneidad con que nos muestra las Vidas de hombres y mujeres, niños y ancianos enmarcados en sus entornos cotidianos.

Es cierto que cada vez cuesta más encontrar un rincón en el mundo donde no se haya instalado la cultura de la imagen y la sobredosis de fotografías (la mayoría realizadas con teléfonos móviles). Es cierto que probablemente, como defiende Joan Fontcuberta, nos encontremos en la era de la Post-fotografía. Por todo ello, ha sido una bonita experiencia poder observar fotografías sinceras y honestas, fotografías más preocupadas por el alma del contenido que por la tiranía digital del continente.

Para quien le interese ver esta amplísima muestra de retratos llenos de vida, podrá hacerlo hasta el 27 de noviembre en la calle Riera Blanca 1-3 del barrio de Les Corts de Barcelona.

Web del Centre Cívic: www.ccrierablanca.com