Publico un avance del reportaje fotográfico realizado en el Campus universitario Diagonal Besós (situado en el límite entre Sant Adrià y Barcelona, en la zona del Fórum y próximo a Diagonal Mar). El encargo viene de RQP Arquitectura, la empresa que ha hecho la Dirección Integrada del conjunto de las actuaciones, labor muy importante al ser la figura que planifica, gestiona, coordina y da el soporte técnico al resto de agentes que intervienen en una actuación de esta envergadura.

El nuevo Campus Diagonal Besós es un complejo académico y de investigación en el ámbito de la ingeniería industrial emprendido por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para construir un futuro espacio de referencia internacional en la docencia, investigación e innovación en las áreas de las tecnologías químicas, de materiales, biomédica y de energía.

diagonal_besos-02-ezza-blog

El ámbito del complejo que se acaba de poner en marcha este curso 2016-2017 está formado por 3 edificios universitarios: dos de investigación y uno mixto docencia-investigación que alojará la nueva sede de la Escola d’Enginyeria de Barcelona Est, antigua Escola del carrer Urgell. Incluye también una amplia zona bajo rasante común que comunica los edificios en sus plantas enterradas (PS-2 destinada a aparcamiento y PS-1 que contiene el programa de actividades complementarias a la docencia y la investigación). Completa el alcance del proyecto la urbanización del Campus y las grandes infraestructuras de servicios.

diagonal_besos-03-ezza-blog
diagonal_besos-04-ezza-blog
diagonal_besos-05-ezza-blog

El proyecto fotográfico está planteado desde una doble óptica:

Mostrar la imagen global del Campus en relación con su entorno urbano (Ronda Litoral, Central Térmica del Besós con sus 3 chimeneas características, zona Fórum) y en relación a los elementos que lo componen (edificios A, C, I y la urbanización).

Estudiar a nivel fotográfico cada uno de los edificios del Campus extrayendo sus rasgos esenciales y explorando algunos de sus detalles de manera más abstracta.

diagonal_besos-06-ezza-blog

Más adelante publicaré el reportaje completo en mi galería de fotografía de arquitectura contemporánea.

diagonal_besos-01-ezza-blog