Palacio neoclásico en  Ciutat Vella de Barcelona


El edificio proyectado por el arquitecto e ingeniero Josep Rivas i Margarit fue construido en el año 1772-1778 y está catalogado por el Patrimoni Arquitectònic de Catalunya con la categoría de protección B.

Se me encarga hacer un reportaje fotográfico específico con dos objetivos específicos:

  1. Que las fotografías sirvan de base para realizar una serie de renders para visualizar los espacios interiores con diversos usos.
  2. Documentar los detalles de pavimentos y techos más significativos.

Este encargo se engloba dentro del proceso de redacción del proyecto de rehabilitación del edificio.

La voluntad de la propiedad es consolidar y restaurar la torre de observación, restaurar los cerramientos de madera y sustituir la terraza de cubierta plana ocupada actualmente por una serie de edificaciones, paredes y rejas (sin ninguna calidad arquitectónica ni constructiva) por una cubierta inclinada de teja árabe construida sobre una buhardilla parcialmente ocupable, recuperando el carácter de la solución original.

Interiormente se propone la construcción de dos núcleos de escaleras y un ascensor en la zona interna del edificio (medianera) liberando las tres fachadas (c. Ample, c. de la Plata y c. de la Mercè) para los espacios nobles.  Se aprovecha el patio interior y los espacios bajo cubierta con menor altura para ubicar las instalaciones.

Los usos nuevos previstos para el edificio son de Equipamiento cultural y/o Educativo.

© Ignacio Sánchez Zárate

Localización

Ciutat Vella, Barrio gótico de Barcelona

Año actuación

2017-2018

Promotor

Casacuberta Villamil SL

Cliente

Casacuberta Villamil SL / Josep Benedito